domingo, 12 de enero de 2014

Novalis - Enrique de Ofterdingen - "La flor Azul"

"Tú has despertado en mí el noble anhelo 
de contemplar el corazón del amplio mundo; 
tu mano me dio fuerza y confianza 
para pasar seguro por todas las tormentas"

"¿Qué es lo que me encadena al peso de este mundo? 
¿No son eternamente tuyos mi corazón y mi vida? 
¿No me protege tu amor en esta Tierra?"

«No son los tesoros –se decía– lo que ha despertado en mí este extraño deseo. Bien lejos estoy 
de toda codicia. Lo que anhelo es ver la Flor Azul. Su imagen no me abandona; no puedo 
pensar ni hablar de otra cosa.» 

"Jamás me había ocurrido algo semejante: es como si antes 
hubiera estado soñando, o como si, en sueños, hubiera sido trasladado a otro mundo. Porque 
en el mundo en que antes vivía, ¿quién hubiera pensado en preocuparse por flores? Antes 
jamás oí hablar de una pasión tan extraña por una flor."

"En sueños, vivía todas las sensaciones que llegaban a un grado de 
intensidad que él no había conocido jamás. Vivía una vida de infinitos matices y colores; 
moría y volvía de nuevo al mundo; amaba hasta la suprema pasión, y era separado para 
siempre de su amada."

"Una especie de dulce somnolencia le invadió: soñaba cosas que no hubiera sido 
capaz de describir. La luz del día que le  circundaba tenía una claridad y una dulzura desacostumbradas; el cielo era de un purísimo azul obscuro. Pero lo que le atraía con una fuerza irresistible era una flor alta y de un azul luminoso."

"En torno a la flor azul, habían miles de flores de todos los colores, y su delicioso perfume 
impregnaba todo el aire. El muchacho no veía otra cosa que la Flor Azul, y la estuvo 
contemplando largo rato con indefinible ternura."

"...cuando quiso acercarse a ella, ésta 
empezó de pronto a moverse y a transmudarse: las hojas brillaban más y más, y se doblaban, 
pegándose al tallo, que iba creciendo; la flor se inclinó hacia él, y sobre la abertura de la 
corola, que formaba como un collar azul, apareció, corno suspendido en el aire, un delicado 
rostro."

"...tuve un sueño tan dulce que tardaré en olvidarme de él; creo que ha sido 
algo más que un sueño."

"A mí el sueño se me antoja como algo que nos defiende de la monotonía 
y de la rutina de la vida; una libre expansión de la fantasía encadenada, que se divierte 
barajando las imágenes de la vida ordinaria e interrumpiendo la continua seriedad del hombre 
adulto con un divertido juego de niños. Seguro que sin sueños envejeceríamos antes..."

«Has visto el milagro del mundo. De ti depende que seas el ser más feliz de la Tierra y que, 
además, llegues a ser un gran hombre. Fíjate bien en lo que voy a decirte: llegará un día,  en donde volverás al lugar indicado y pedirás de todo corazón  comprender todo este sueño, y  te será dada la mayor suerte de este mundo; fíjate sólo en una florecilla azul que encontrarás aquí; arráncala y encomiéndate humildemente al Cielo: él te  guiará.» 





No hay comentarios:

Publicar un comentario