lunes, 7 de abril de 2014

Nadja - André Breton

¿Quién soy yo?, ¿a quién frecuento?”. Así empieza Nadja, “entre algunos seres se establecen unas relaciones más inquietantes de lo que yo podía suponer”.

La “novela” nos presenta a esta mujer llamada Nadja, que significa el comienzo de la palabra esperanza en ruso, mujer símbolo, mujer lejana.


"Nadja es una mujer lejana que no puede contenerse, que está más allá de la comprensión racional cotidiana. Es la mujer que puede sueña hasta confundirse con la locura. Los límites de la razón a los que llega esta mujer van más allá de la comprensión."


Breton nos propone un arte que pueda mover al hombre y que sea movido por tal. La belleza está más cerca de nosotros y más lejos de nosotros que nunca. Nadja es un símbolo de esa belleza que viene y va, una belleza que acerca al hombre a todas sus caras: onírica, erótica, racional, amorosa, crítica.

"Desde el primer día hasta el  último, consideré a Nadja como un genio libre, algo como uno de esos espíritus del aire que  ciertas prácticas de magia permiten que se encariñen, pero de ninguna manera que se sometan." 


"Nadja se sitúa en la perspectiva de la locura reflejándola como un estado, como una manera de comportarse basada únicamente en la intuición más pura, en la libertad como completo desencadenamiento: La intuición de Nadja, como base de su comportamiento, determina también la noción de amor que transmite la obra. Nadja propone el amor en el sentido de su unicidad e improbabilidad: “Es posible que no haya estado a la altura de lo que Nadja me proponía. Pero, ¿qué me proponía? No importa. Sólo el amor, en el sentido que yo lo entiendo –misterioso, improbable, único, confundidor e indudable amor-, el amor, en fin, a toda prueba”."


"¿Qué es lo extraordinario de aquellos ojos? ¿Qué se refleja en ellos de tristeza 
oscura y de luminoso orgullo a la vez?"

 Es posible que la vida reclame ser descifrada como un criptograma. 
Escaleras secretas, marcos cuyos lienzos se deslizan rápidamente desaparecen para dar paso a un 
arcángel que blande una espada o a los que deben avanzar siempre, botones sobre los cuales se 
ejerce presión muy indirectamente y que provocan el desplazamiento en altura y longitud de toda 
una sala y un rápido cambio de decoración; está permitido concebir la más grande aventura del 
espíritu como un viaje de esta índole al paraíso de las trampas. ¿Y quién soy verdaderamente...?

"También estaba sola. "Hay momentos en que es terrible estar hasta tal punto 
sola. No tengo más amigos que vosotros""





No hay comentarios:

Publicar un comentario