miércoles, 30 de abril de 2014

Rimbaud, Extracto una Temporada en el Infierno

Delirios I

¡Ahora, estoy en el fondo del mundo!  
¡Ah! yo sufro, grito. Sufro en verdad. Sin embargo, todo me está permitido, cargada con el desprecio de los más despreciables corazones.
El era casi un niño... Sus delicadezas misteriosas me sedujeron. Olvidé todo mi deber humano para seguirlo. ¡Qué vida! La verdadera vida está ausente. No pertenecemos al mundo. Yo voy adonde él va, no hay qué hacerle.

Yo no amo a las mujeres. Hay que reinventar el amor, es cosa sabida.
Yo lo escucho hacer de la infamia una gloria, de la crueldad un hechizo.
Yo me voy a hacer cortaduras por todo el cuerpo, me voy a tatuar, quiero volverme horrible como un mongol: ya verás, aullaré por las calles. Quiero volverme loco de rabia. 

A veces habla, en una especie de dialecto enternecido, de la muerte que trae el arrepentimiento, de los desdichados que indudablemente existen, de los trabajos penosos, de las partidas que desgarran el corazón. En los tugurios donde nos emborrachábamos, él lloraba al considerar a los que nos rodeaban, rebaño de la miseria. Levantaba del suelo a los beodos en las calles oscuras. Sentía la piedad de una mala madre por los niños pequeños. Ostentaba gentilezas de niñita de catecismo. Fingía estar enterado de todo, comercio, arte, medicina. ¡Yo lo seguía, no había nada que hacer!

Veía todo el decorado de que se rodeaba en su imaginación; vestimentas, paños, muebles; yo le prestaba armas, otro rostro. Yo veía todo lo que lo emocionaba, como él hubiera querido crearlo para sí. Cuando me parecía tener el espíritu inerte, lo seguía, yo, en acciones extrañas y complicadas, lejos, buenas o malas: estaba segura de no entrar nunca en su mundo. Junto a su querido cuerpo dormido, cuántas horas nocturnas he velado, preguntándome por qué deseaba tanto evadirse de la realidad. Jamás hombre alguno tuvo ansia semejante. Yo me daba cuenta -sin temer por él- que podía ser un serio peligro para la sociedad. ¿Quizá tiene secretos para transformar !a vida? No, no hace más que buscarlos, me replicaba yo. 

En fin, su caridad está embrujada y soy su prisionera. Ninguna otra alma tendría suficiente fuerza -¡fuerza de desesperación!- para soportarla, para ser protegida y amada por él. Por lo demás, yo no me lo figuraba con otra alma: uno ve su Ángel, jamás el Ángel ajeno-según creo-. Yo estaba en su alma como en un palacio que se ha abandonado para no ver una persona tan poco noble como nosotros: eso era todo. ¡Ay! dependía de él por completo. ¿Pero qué pretendía él de mi existencia cobarde y opaca? ¡Si bien no me mataba, tampoco me volvía mejor! Tristemente despechada, le dije algunas veces: "Te comprendo". El se encogía de hombros.

Tenía cada vez más y más hambre de su bondad. Con sus besos y sus abrazos amistosos, yo entraba realmente en un cielo, un sombrío cielo, en el que hubiera querido que me dejaran pobre, sorda, muda, ciega. Ya empezaba a acostumbrarme. Y nos veía a ambos, como a dos niños buenos, libres de pasearse por el Paraíso de la Tristeza. Nos poníamos de acuerdo. Muy emocionados, trabajábamos juntos. Pero después de una penetrante caricia, me decía: "Cuando yo ya no esté, qué extraño te parecerá esto por que has pasado. Cuando ya no tengas mis brazos bajo tu cuello, ni mi corazón para descansar en él, ni esta boca sobre tus ojos. Porque algún día, tendré que irme, muy lejos. Pues es menester que ayude a otros: tal es mi deber. Aunque eso no sea nada apetitoso... alma querida..." De inmediato yo me presentía, sin él, presa del vértigo, precipitada en la sombra más tremenda: la muerte. Y le hacía prometer que no me abandonaría. Veinte veces me hizo esa promesa de amante. Era tan frívolo como yo cuando le decía: "Te comprendo".

O yo me despertaré, y las leyes y, las costumbres habrán cambiado-gracias a su poder mágico-; el mundo, aunque continúe siendo el mismo, me dejará con mis deseos, con mis dichas, con mis indolencias. ¡Oh! me darás la vida de aventuras que existe en los libros para niños, como recompensa, por tanto como he sufrido? Pero él no puede. Yo ignoro su ideal. Me ha dicho que siente nostalgias, esperanzas: eso no debe concernirme. ¿Le habla a Dios?
"Quizá debiera yo dirigirme a Dios. Estoy en lo más profundo del abismo, y ya no sé orar.
"Si él me explicara sus tristezas, ¿las comprendería yo mejor que sus burlas? Me ataca, pasa horas avergonzándome con todo lo que ha podido conmoverme en el mundo; y se indigna si lloro.


¡Si fuera menos salvaje, estaríamos salvados! Pero también su dulzura es mortal. Yo me le someto. ¡Ah, estoy loca!
Acaso un día desaparezca maravillosamente...




viernes, 11 de abril de 2014

Vidas al Límite - Rimbaud




Rimbaud: La búsqueda de la experiencia universal me ha traído hasta aquí, a vivir una vida de pobreza indolente e inútil como amante de un calvo, horrible, caduco y borracho poeta lírico, que se aferra a mi, porque su mujer no quiere ni verle.

Verlaine: Como puedes atreverte a decirme algo así. 

Rimbaud: Es fácil, es la verdad estas aquí porque no tienes mas remedio … pero yo estoy aquí por decisión propia. 

Lo anterior es el segmento de un dialogo de la pelicula “Vidas al Limite” 






"Rimbaud llevaba una vida explorada al límite permitiéndole romper los de la sociedad de su época.
Rimbaud, se configura con un instrumento social al ser todas las personas que le rodean. Este tipo de estímulo permite un comportamiento primitivo recurriendo a la violencia como una herramienta alterna para ser escuchado, pero este primitivismo no bloquea ningún tipo de manifestación simbólica que su poesía pueda experimentar. La rareza de su pensamiento es alabada, su indiferencia por la necedad de los que le alaban es mayor."



lunes, 7 de abril de 2014

Nadja - André Breton

¿Quién soy yo?, ¿a quién frecuento?”. Así empieza Nadja, “entre algunos seres se establecen unas relaciones más inquietantes de lo que yo podía suponer”.

La “novela” nos presenta a esta mujer llamada Nadja, que significa el comienzo de la palabra esperanza en ruso, mujer símbolo, mujer lejana.


"Nadja es una mujer lejana que no puede contenerse, que está más allá de la comprensión racional cotidiana. Es la mujer que puede sueña hasta confundirse con la locura. Los límites de la razón a los que llega esta mujer van más allá de la comprensión."


Breton nos propone un arte que pueda mover al hombre y que sea movido por tal. La belleza está más cerca de nosotros y más lejos de nosotros que nunca. Nadja es un símbolo de esa belleza que viene y va, una belleza que acerca al hombre a todas sus caras: onírica, erótica, racional, amorosa, crítica.

"Desde el primer día hasta el  último, consideré a Nadja como un genio libre, algo como uno de esos espíritus del aire que  ciertas prácticas de magia permiten que se encariñen, pero de ninguna manera que se sometan." 


"Nadja se sitúa en la perspectiva de la locura reflejándola como un estado, como una manera de comportarse basada únicamente en la intuición más pura, en la libertad como completo desencadenamiento: La intuición de Nadja, como base de su comportamiento, determina también la noción de amor que transmite la obra. Nadja propone el amor en el sentido de su unicidad e improbabilidad: “Es posible que no haya estado a la altura de lo que Nadja me proponía. Pero, ¿qué me proponía? No importa. Sólo el amor, en el sentido que yo lo entiendo –misterioso, improbable, único, confundidor e indudable amor-, el amor, en fin, a toda prueba”."


"¿Qué es lo extraordinario de aquellos ojos? ¿Qué se refleja en ellos de tristeza 
oscura y de luminoso orgullo a la vez?"

 Es posible que la vida reclame ser descifrada como un criptograma. 
Escaleras secretas, marcos cuyos lienzos se deslizan rápidamente desaparecen para dar paso a un 
arcángel que blande una espada o a los que deben avanzar siempre, botones sobre los cuales se 
ejerce presión muy indirectamente y que provocan el desplazamiento en altura y longitud de toda 
una sala y un rápido cambio de decoración; está permitido concebir la más grande aventura del 
espíritu como un viaje de esta índole al paraíso de las trampas. ¿Y quién soy verdaderamente...?

"También estaba sola. "Hay momentos en que es terrible estar hasta tal punto 
sola. No tengo más amigos que vosotros""





sábado, 5 de abril de 2014

Vida

Un día, nos parece, la vida era sincera,
el mundo bueno, las almas, sí, más claras,
el mundo de la dulce clara verdad madura.

A veces, solemos pensar como la vida da vueltas sobre las mismas cosas,
nuestra conciencia se amplía y todo nos parece tan simple, 
la vida tan clara y pura, y somos felices, realmente felices...


A veces, el mundo se nos torna pequeño, cada vez más diminuto,
hasta que la angustia nos consume por completo, y nos sentimos cansados,
queremos dormir en el suave reposo...


La vida es el equilibrio de dos polos, dos polos enormes en su sabiduría,
abrimos las puertas del abismo y nos quedamos sin aire, el asombro es grande
perplejos ante tanta inmensidad, sin saber hacia donde ir...


Estamos perdidos en el ancho mundo, como una marea sin costas,
como un desierto sin fin, buscar la llave dentro de nosotros mismos, 
de nosotros mismos, nosotros mismos...


Carta al Padre

"Padre" es una palabra extraña, parece que yo no la entiendo. Debe designar a alguien a quien se puede amar y se ama, desde el corazón. ¡Cómo me gustaría tener una persona así! Ya podría usted darme un consejo... Sus relaciones conmigo parecen volverse cada vez más tensas; creo que si fuese pietista y no fuera humano, si convirtiese cada cualidad y tendencia en mí en justo lo contrario, podría estar en armonía con usted. Pero así no puedo ni quiero vivir en absoluto, y si cometo un delito, para mí usted, señor Hesse, tiene la culpa, puesto que me quitó la alegría de vivir. El "querido Hermann" se ha convertido en otro, en alguien que odia el mundo, en un huérfano cuyos "padres" viven. Nunca vuelva a escribir "Querido H.", etc., es una malvada mentira... -Carta de Hermann a su padre-


Una piel de Menos



¿Maldices tus orígenes? ¿Blasfemas por la noche? ¿Significaría mucho para ti que yo te trate bien?...

      No creo que haya querido ser una estrella, creo que tenía la sensación de que tenía algo que decir, a la gente de su propia generación, que los podía hacer más felices. Y no sintió haberlo logrado...

Es muy bueno que la gente conozca a Nick, una vez que lo descubriste, le contarás a otra gente.
Si conoces a una chica, y en su habitación tiene discos de Nick Drake...probablemente te quieras casar con ella.

Creo que una de sus grandes tragedias, fue cuando le dijo a alguien: no tengo más canciones.

"Él tiene algo de mágico sabes...hay mucho misticismo, mucho no se sabe de él, pero hay mucho de mágico en su música, una especia de fragilidad, que muchos pueden reconocer."

*Fue el capitán de varios deportes y juegos en su primera escuela...también fue abanderado, pero enrealidad no significaba nada para él. El rector envió un informe muy bueno de él, pero al final decía...ninguno de nosotros lo conoce bien, y eso era la verdad con Nick, la gente no lo conocía mucho.*


"Era estupendo trabajar con él, tú única preocupación eran los demás, porque la guitarra de Nick siempre estaba perfecta, su voz siempre estaba perfecta. La presencia de Nick era suficiente, su guitarra suena tan limpia y fuerte, y todas las notas son tan equilibradas..."

"Antes traté de capturar su atmósfera, era sombrío, desolado, húmedo...y la guitarra...muy hermosa, muy espiritual."

"Sabes, él es una persona extraña a veces, en una ocasión fui a su casa, lo observe desde la ventana y ahí estaba, absorto... mirando hacia una pared. Nick estaba cada vez más aislado..."

Lo veo como un problema existencial, el mundo se había convertido en un lugar despiadado, y más bien fútil. 

Muchas veces se ausentaba varias noches, no sabíamos dónde estaba....pero siempre volvía a casa, era como un refugio.

"Creo que había rechazado al mundo, nada lo hacía feliz..."


Fue un cambio que fue tomando de a poco Nick...

Veía más cosas, y eso lo expresó en sus canciones, a medida que veía más cosas, se tornaba más silencioso...

"...él sentía que había fracasado, y que no se había comunicado con la gente..."

Para la época de su tercer disco, ya estaba muy retraído, era muy evidente...hubo un gran cambio, casi ni hablaba, balbuceaba alguna que otra palabra. Tenía un aspecto deprimido. 



"Siempre digo que Nick nació con una piel de menos..."

La cáscara: (Poema)

El vivir crece alrededor nuestro como una piel.
Para dejar fuera la desolación total.
Pues si marcamos claramente lo más profundo.
Estaríamos muertos mucho antes que la tumba.
Pero al dar vuelta dentro de nuestra cáscara hogareña...
de preocupaciones, descontentos, y alegrías tenues...
Crecemos, prosperamos, y raras veces vemos,
la oscuridad exterior que desconcertaría nuestros ojos.
Algunos rompen la cáscara,
Creo que hay de los que penetran las paredes quebradizas con sus dedos,
y hacen un agujero, y a través de esta rendija cruel...
miran a través de las cenizas de este mundo con ojos desnudos.
Miran hacia afuera y hacia adentro,
Se conocen a sí mismos, y conocen demasiadas otras cosas...





"Sí sólo pudiera sentir que mi música sirvió de ayuda a una sola persona..."