La rosa Azul es el símbolo fundamental del romanticismo, representando el anhelo, el amor y el afán metafísico de lo infinito. En la época Victoriana simbolizaba el misterio y la consecución de los imposible.
En la flor azul no solamente se unen la nauraleza, el hombre y el espíritu humano; simboliza además el afán por el conocimiento de la naturaleza y consecuentemente, de uno mismo.
El color azul, es el color del cielo, y del mar, y se asocia con la estabilidad, y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la inteligencia, y la verdad.
"La mayor obsesión de Novalis fue la rosa azul, símbolo de la belleza inefable. Durante todo su vida la buscó, convencido de que la poesía y el amor eran los únicos caminos para hallarla..."
Fragmento de su obra:
"No son los tesoros los que han despertado en mí un anhelo tan inefable ‑decíase‑; bien lejos estoy yo de toda codicia; pero tengo nostalgia de poder ver la flor azul. No cesa de acompañar mis recuerdos y no conozco otra poesía ni otro pensamiento sino ella. Nunca he experimentado tales sensaciones: parece como si hasta el presente hubiera estado soñando o como si, entre sueños, hubiera sido trasladado a otro mundo; porque en el mundo en el que he vivido hasta ahora, ¿quién se hubiera preocupado de flores? Y nunca he oído hablar de una pasión tan extraña por una flor azul..."
"La poesía para Novalis es la realidad mágica del sueño, en la que éste se convierte en realidad y la realidad en sueño. Sueño y realidad, misteriosos secretos mágicos, serán el final –inconcluso– de la obra de Novalis, que su muerte prematura le impidió terminar. La historia del poeta medieval que se lanza en un largo viaje a la búsqueda de «la flor azul», símbolo de la belleza, la felicidad, y las ilusiones inalcanzables. "
"El propio Novalis lo comentó así: «El antagonismo entre la luz y la sombra, la nostalgia de un éter claro, cálido, penetrante…, la mezcla del elemento romántico de todos los tiempos, la razón petrificante y petrificada… así es como veo yo mi cuento»."
Novalis experimenta entonces el sentimiento de lo inalcanzable y lo sublime; "La alegría de expresar -como él mismo dice- en este mundo lo imposible".
Los románticos perciben el mundo como una prolongación de sí mismos; "Todo lo que es perfecto en su especie debe elevarse por encima de ella y convertirse en otra cosa, en un ser incomparable" (Goethe).
"Soñamos en viajar por el espacio cósmico: ¿acaso no está en nosotros? Ignoramos las honduras de nuestro espíritu. La senda misteriosa va hacia dentro. En nosotros o en ninguna parte se encuentra la eternidad con sus mundos, lo pasado y lo futuro».
"La poesía es representación del alma, representación del mundo interior en su totalidad. Sus intermediarios, las palabras, lo indican, pues son la manifestación exterior de este reino profundo. El sentimiento poético tiene muchos puntos comunes con el sentimiento místico. Este es el sentimiento de todo lo que es particular, personal, desconocido, misterioso, de lo que debe ser revelado, de lo que es a la vez necesidad y azar. Representa lo irrepresentable... "
Extra:
"Me parece como si hubiera dos caminos para llegar a la ciencia de la historia humana: uno, penoso, interminable y lleno de rodeos, el camino de la experiencia; y otro, que es casi un salto, el camino de la contemplación interior. El que recorre el primero tiene que ir encontrando las cosas unas dentro de otras en un cálculo largo y tedioso; el que recorre el segundo, en cambio, tiene una visión directa de la naturaleza de todos los acontecimientos y de todas las realidades, es capaz de observarlas en sus vivas y múltiples relaciones, y de compararlas con los demás objetos como si fueran figuras pintadas en un cuadro." (Novalis)