lunes, 11 de marzo de 2013

Persona - Ingmar Bergman

Ingman Bergman

"El actor sueco Max von Sydow decía que “no conozco a nadie que sepa tanto sobre el ser humano como Bergman”. No sé si Bergman es quien más sabe del ser humano, pero quizás es de los más capacitados en resumirlo en 78 minutos."


¿Crees que no lo entiendo? El sueño imposible de ser. No de parecer, sino de ser. Consciente en cada momento. Vigilante. Al mismo tiempo, el abismo entre lo que eres para los otros y para ti misma, el sentimiento de vértigo y el deseo constante de, al menos, estar expuesta, de ser analizada, diseccionada, quizás incluso aniquilada. Cada palabra una mentira, cada gesto una falsedad, cada sonrisa una mueca.”


Confesiones de Dalí



"Yo no tenía ninguna "razón surrealista" para no tratar a Lenin como un tema onírico y delirante. Muy al contrario. Lenin y Hitler me excitaban al máximo. Hitler más que Lenin, por supuesto. Su espalda regordeta, sobretodo cuando le veía aparecer en su uniforme con cinturón y su tahalí de cuero que apretaban sus carnes, suscitaba en mí un delicioso estremecimiento gustativo de origen bucal que me conducía a un éxtasis wagneriano. Soñaba a menudo con Hitler como si se tratara de una mujer. Su carne, que imaginaba blanquísima, me seducía. Pinté una nodriza hitleriana haciendo calceta sentada en un charco de agua. Se me obligó a borrar la cruz gamada de su brazalete. Esto, sin embargo, no me impidió proclamar que Hitler encarnaba para mí la imagen perfecta del gran masoquista que desencadenaba una guerra mundial por el solo placer de perderla y de enterrarse bajo las ruinas de un imperio: acto gratuito por excelencia que hubiera debido suscitar la admiración surrealista, ¡por una vez que teníamos un héroe moderno! Pinté El enigma de Hitler que, fuera de toda intención política, resumía todos los simbolismos de mi éxtasis. Breton se sintió ultrajado. No quiso admitir que el amo de los nazis no era para mí más que un objeto de delirio inconsciente, una fuerza de autodestrucción y de cataclismo prodigioso."

"El Enigma de Hitler"

Hesse


"Existen seres poderosos que soportan su diversidad, pues, como las estrellas, están aislados y a una inmensa distancia entre sí. Los hombres son débiles y no soportan su diversidad, pues habitan casi juntos y necesitan la comunidad para poder soportar su carácter peculiar. La diferenciación conduce al ser único. La comunidad origina necesidad."

Carta de Hermann


"Padre" es una palabra extraña, parece que yo no la entiendo. Debe designar a alguien a quien se puede amar y se ama, desde el corazón. ¡Cómo me gustaría tener una persona así! Ya podría usted darme un consejo... Sus relaciones conmigo parecen volverse cada vez más tensas; creo que si fuese pietista y no fuera humano, si convirtiese cada cualidad y tendencia en mí en justo lo contrario, podría estar en armonía con usted. Pero así no puedo ni quiero vivir en absoluto, y si cometo un delito, para mí usted, señor Hesse, tiene la culpa, puesto que me quitó la alegría de vivir. El "querido Hermann" se ha convertido en otro, en alguien que odia el mundo, en un huérfano cuyos "padres" viven. Nunca vuelva a escribir "Querido H.", etc., es una malvada mentira... -Carta de Hermann a su padre-


domingo, 10 de marzo de 2013

"My love" - Aleksandr Petrov


"My love" es una obra de arte y una  poesía visual para capturar la confusión erótica y la desesperación de la adolescencia, y en el proceso crea su propia visión del mundo.


Petrov durante el proceso de creación.


Contemplado bajo la imagen de un cuadro impresionista, se desarrolla esta pequeña historia de maduración personal en torno a la búsqueda del primer amor;  la duda más grande, el sentimiento más bello y diabólico.

"Mi amor es una obra comprometida con un personaje al que vamos conociendo poco a poco, descubriendo su 
historia, o mejor dicho: su vida, su percepción de la realidad, como una virguería para sembrar drama en nuestro 
corazón, para introducirse en nuestro interior como una obra oscura, dura y única."


La double vie de Veronique

             

       La doble vida de Verónica, es una bella película ( Francia-Polonia) sobre  la sensibilidad  del ser y las relaciones irracionales que se generan en el transcurso de la vida. Es una película sobre emociones y nada más, la acción ocurre en base a los sentimientos que transmiten los personajes.


"Una escena maravillosa  donde se cuenta una historia a través de melodías y sutiles movimientos de  pequeños personajes manipulados."


Su director y guionista es  Krzysztof Kieslowski , que busca transmitir las emociones puras y la mística. Fue un hombre que llevó al límite sus inquietudes, atreviéndose a retratar en el medio cinematográfico conceptos cada vez más complejos, y de nuevo siempre, a través de lo que consideraba la otra realidad, el otro lado, o las muchas posibilidades que abría el espacio cinematográfico.






 " Kieslowski muestra una y otra vez la necesidad de observar la realidad desde otras perspectivas"

Es una gran película para quienes gustan disfrutar de la belleza de los detalles, la sutileza de los sentimientos, y la mística que se desliza a través de éste film.



sábado, 9 de marzo de 2013

Hesse






"Soledad era independencia, yo me la había deseado, y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas."
(El lobo estepario. Herman Hesse).